Entradas

Mostrando entradas de 2023

"¡He aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril; porque nada hay imposible para Dios!" Lucas 1:36,37

Tanto Elisabet como María, tal vez no se imaginaron cómo cambiarían sus vidas al encuentro con Dios, y es que no tenemos nuestra vidas hechas de ante mano, el camino se va abriendo según andemos, Machado dijo: "caminante no hay camino, se hace camino al andar", ahora, nuestro andar es con Dios, quien traza vías que nos orientan, rutas por la que debemos seguir, una muestra de esto son las vidas de Elisabet y María, siempre teniendo presente, que "nada es imposible para Dios." Señor, sigue guiando nuestro andar! Amén.

¡No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz!" Juan 1:8

te tiempo de adviento nos recuerda que somos testimonio de la Luz, no debemos confundirnos como suele suceder y creernos la Luz, pero tampoco vivir en la oscuridad de mensajes rígidos, llenos de formulismos, normativas, sin espíritu, sino como Juan el Bautista podamos ser testimonio en medio de la oscuridad llevando un mensaje vivo, preparando el camino de Jesús, pues ser testimonio de él es nuestra mision. Juan nos deja saber que Juan el Bautista se comprometió y cumplió su misión hasta el final, y que ahora nosotros debemos dar testimonio de Cristo, hasta el final. Señor, que podamos dar testimonio de que eres la luz! Amén.

"¡Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con el Espíritu Santo!" Marcos 1:8

Juan el Bautista predicaba el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados y decía que trás de él vendría uno más poderoso que bautisaria con el Espíritu Santo. El bautismo del arrepentimiento tocaba a las personas en su interior para vivir conforme a la voluntad de Dios, el bautismo en el Espíritu Santo, les haría experimentar la presencia de Jesús en sus vidas, siendo sus testigos y los prepararía para recibir la revelación de Dios y los guiaria para predicar las buenas nuevas del Hijo de Dios por doquier. !Dios, que el Espíritu Santo nos haga tus testigos! Amén.

"Lo que a vosotros digo, a todos lo digo: ¡Velad!" Marcos 13:37

Este primer domingo de adviento, Jesús nos exhorta a “velar”, con una actitud propia del que entiende y se responsabiliza de su vida estando atento y vigilante sabiendo que todo tiene su valor. “Velar” es como la brújula que orienta el hacia dónde seguirá nuestro futuro, ¿Cuántos desaciertos, desgracias o sufrimientos pudiéramos evitar si estuviéramos velando de acuerdo a las circunstancias? Que este Adviento nos haga “velar”, estando atentos a la vida y a cómo se desenvuelve la realidad, para transformarla, como signo visible y creíble de que estamos despiertos a la vida y a Dios. ¡Señor que estemos velando siempre! Amen.

"Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros" Mateo 25:34

Jesús reitera su regreso y lo que sucederá: _"entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones"_. Jesús se identificará con los que sufren, como resultado de una acción o falta de acción, él habla de los hambrientos, sedientos, marginados y excluidos, lo hace en primera persona, y agradece a los justos por cuidarlo y recrimina a los injustos por no hacerlo. El juicio abre dos caminos: vida eterna para los justos y castigo eterno para los injustos. Nuestra eternidad depende de sí reconocemos en otros a Jesús o nos negamos a identificarlo. ¡Señor que siempre te sirvamos! Amen.

"Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel; entra en el gozo de tu Señor." Mateo 25:21

Habrá un momento de rendición de cuentas según los talentos recibidos, seguro algunos recibieron mucho y dieron mucho, según otros recibieron menos y dieron de lo recibido, pero otros recibieron poco y dieron nada, cada uno lo hizo a su discreción, sin embargo, debemos tener en cuenta que lo que tenemos viene de Dios y él quiere que seamos buenos administradores de sus dones, si tenemos la oportunidad de hacer el bien y no lo hacemos es mal. Siempre podemos crecer más y más, y es mejor tratar e intentar hacer lo mejor, que no hacerlo. El Señor es justo y misericordioso. ¡Señor, que demos lo mejor! Amen.

"Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir." Mateo 25:1-13

Jesús nos habrá por medio de la parábola de las diez virgenes a no descuidar nuestra misión en el mundo y a enfocarnos en la venida del Señor al final de los tiempos, esto significa mirar y vivir nuestro presente a la luz de dicho acontecimiento, pero en el aquí y el ahora, revisando la vida y la fe en el caminar cotidiano, dejandonos iluminar por el Espíritu Santo para ir descubriendo las actitudes con las que vamos acogiendo el reinado de Dios en nuestra vida, sin darle tiempo a la angustia, sino a llenarnos de esperanza y de fe permanente. ¡Señor, que nos encuentres preparados y apercibidos! Amen.

"El que es mayor que vosotros, sea vuestro siervo" Mateo 23:11

Ser el mayor en palabras de Jesús, es diferente a las prácticas de este mundo, ser el mayor en nuestro mundo y a nuestro entender, en relación con la grandeza o reconocimiento, es ser el que es servido y tiene a los demás bajo sus órdenes, pero en palabras de Jesús, en el Reino de Dios ser el mayor consiste en servir a los demás, es hacerse humilde con actos de amor de cara a Dios. Las palabras de Jesús hablan a aquellos que tienen un corazón humilde ante él y lo enriquecen con sus actos de servicio, sin esfuerzo, instintivamente y mostrando así, su amor a Dios y a los demás. ¡Señor, haznos humildes sirviendo a los demás! Amen.

"Jesús les dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente" Mateo 22:37

Nuestra actitud de vida debe ser el *amor*: el amor a Dios, a nosotros mismos y al prójimo. Hoy más que nunca se hace necesario amar primeramente a Dios, ya que se nos propone amar lo humano dejando de lado lo Divino, por eso debemos volver nuestro rostro a Dios, teniendo una conciencia cotidiana de él y una permanencia en él, amándole sobre todo lo humano que pudiera parecer "Divino". Jesús nos enseña que por sobre todas las cosas está el *amor* y que este amor nos hara vencer la muerte y alcanzar la vida que no muere, en conclusión: *amar debe ser nuestra actitud de vida*. ¡Señor, enséñanos a amar! Amen.

"Denle al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios" Mateo 22:21

Con estas palabras Jesús responde sobre el pago de los tributos, mostrando que tenemos obligaciones con el Estado y con Dios. Las leyes humanas se establecieron para tener un orden, pero si estas leyes entran en conflicto con la ley de Dios rompen con el orden universal, somos ciudadanos de este mundo y por consiguiente tenemos responsabilidades, deberes y derechos que cumplir, de tal manera que reflejen nuestra obediencia, lealtad y fidelidad a Dios, sin que se suscite un conflicto entre nuestras obligaciones para con Dios y las obligaciones para con el mundo. !Dios, que cumplamos las leyes guiados por ti! Amen

"Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos" Mateo 22:14

Jesús usa la palabra “llamados” como una invitación que extiende para todos y que hay diferentes maneras que la invitación llegue a las personas, sin embargo, los pocos escogidos son los que responden al llamado de Dios, reconociendo que han pecado y creen en él. Es necesario responder a la gracia de Dios libremente para ser parte de su pueblo, ya que es un festejo del que no se excluye a nadie, por eso, no hay excusa para no asistir a la fiesta de la vida, con amor, justicia y paz; en una palabra, no hay excusa para que no nos sintamos invitados. Hoy tu has sido invitado a esta fiesta! ¡Dios, que sea parte de la vida, parte de tu reino! Amen

"Finalmente les envió su hijo, diciendo: Tendrán respeto a mi hijo, más los labradores, cuando vieron al hijo, dijeron entre sí: este es el heredero; venid, matémosle, y apoderémonos de su heredad" Mateo 21:37 y 38

Está parábola muestra la dureza progresiva de los labradores que golpearon, apedrearon y mataron a los servidores y finalmente al único hijo del dueño de la viña. Aquí Jesús muestra el origen de su autoridad, defiende la autoridad de los profetas y desenmascara a las autoridades que manipulan al pueblo, mostrando a su vez que Dios nos da la oportunidad de salvación, y que él quiere que demos los frutos que debemos dar. ¡Dios, que demos de los frutos que tú has puesto en nosotros ! Amen

"Un hombre tenía dos hijos, a uno le dijo: Hijo, ve a trabajar en mi viña, él dijo: No quiero; pero después fue, al otro le dijo lo mismo; y él dijo: Sí, señor, voy, y no fue."Mateo 21:28,29 y 30

Servir a Dios es nuestra promesa, ese es el significado de creer y recibir la comunión. Las acciones hablan más que las palabras, la boca a menudo miente, pero los actos nunca, la parábola señala que podemos echar a perder muy fácilmente lo bueno que digamos y luego no hacerlo, pero que es posible negarnos a hacer algo y luego hacerlo. Lo que aquí aprendemos es que nuestros actos valen más que nuestras palabras. ¡Señor, que nuestras palabras concuerden con las acciones! Amen

"Si alguno quiere seguirme, niegues a si mismo, tomé su cruz y sígame" Mateo 16:44

Hay un mensaje que llega a diario a nosotros, y es el que debemos ver por nosotros mismos, 'primero yo', antes que nada, este mensaje es contrario al pedido de Jesús, lo que debemos notar es que las palabras de Jesús están unidas y guiadas por la fuerza del amor, la fuerza de la confianza y la fe. La realidad de Dios esta en el día a día y muchas veces es razón de contradicciones en nuestra comprensión de su voluntad, pero recordemos que la presencia y acción de Dios en la vida del ser humano depende de la relación que este tenga con Dios y de quién es primero. _Señor, que podamos negarnos a nosotros mismos para seguirte ! Amen_

"Donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" Mateo 15:20

Hay un sentir fraterno en las palabras de Jesús, ya que nos muestra que ser parte de una comunidad de fe nos vivifica, porque nos hace saber que no estamos solos, somos responsables los unos de los otros, y nuestras acciones siempre repercutirán en la comunidad de la que somos parte y en cada persona que la compone, ya que vivimos a la luz de las enseñanzas de Jesús que nos invitan a un proyecto de vida, no solo para unas pocas personas sino para la humanidad, teniendo como misión: la construcción de un mundo mejor.  ¡Señor, que siga siendo parte de la comunidad donde estés tú! Amen

"Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?" Mateo 18:21

Preguntar forma parte de la fe, Pedro no tenia todas las respuestas y cómo él, queremos saber hasta cuánto se debe perdonar. Tenemos tendencia a pensar en los defectos de los demás, recordar su pasado, sus errores, sus debilidades, pero es necesario verlos con los ojos del amor. El perdón, el que nos hace sentirnos libres, suele llegar gradualmente, no es olvidar, aún cuando la ofensa persista, o las personas no cambien, es perdonar, setenta veces siete, como le dijo Jesús a Pedro, ósea, todas las veces que sea necesario. ¡Señor, que perdonemos hasta setenta veces siete! Amen

"¿Tienes tú envidia, porque yo soy bueno?" Mateo 20:15

Estas palabras las dice Jesús en la parábola a dónde a todos se les paga igual, desde el que trabajo todo el día, medio día, o una hora. Podemos pensar que es injusto, pero Jesús nos enseña a mirar a todos por igual, así estaremos más cerca de Dios, ya que su contabilidad no es la nuestra, porque Dios todo lo hace por amor. Si miramos y deseamos lo que otros poseen, dejamos de gozar y disfrutar lo que tenemos, mejor miremos a los que tienen menos, no sólo para darnos cuenta de que somos bendecidos, sino para ayudar en lo que podamos a esos que tienen menos. ¡Señor, que miremos al mundo con los ojos del bien! Amen

"Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre" Juan 6:51

El pueblo judío inició su liberación con la cena Pascual celebrándola en un mismo espíritu, también, Jesús celebró una alianza nueva y eterna en compañía de sus discípulos con la cena Pascual, además, durante su ministerio Jesús comió con pecadores, y es que alrededor de la mesa se hace y crece la comunidad ya que al compartir la mesa con frecuencia, se van fortaleciendo los lazos de hermandad, él mismo dijo: "cuando dos o tres se reúnen en mi nombre... allí estoy en medio de ellos" ¡Señor y Dios, enséñanos a compartir el pan que recibimos de ti para darlo a los demás! Amen