Entradas

Mostrando entradas de julio, 2024

"Cuando se hubieron saciado, dijo Jesús a sus discípulos: Recoged los pedazos que sobraron, para que no se pierda nada" Juan 6:12

La multiplicación de los panes y los peces tienen un carácter eucarístico, ya que en las primeras comunidades no era sólo el recordar la vida, muerte y resurrección del Señor; sino era compartir los alimentos con los que no tenían, y guiado a crear fraternidad. No podemos escuchar la Palabra, sin reaccionar al llamado del Señor, debemos atender a los que tienen dificultades para conseguir el pan cada día. Este versículo tiene una gran enseñanza, y es que Dios es capaz de hacer sobrepasar nuestras necesidades y proveernos en situaciones difíciles, así como Jesús alimentó a una multitud con una cantidad limitada de alimento, y aún sobro suficiente para llenar doce cestas, debemos tener fe en Dios, que aunque parezca que todo está perdido, siempre nos proveerá lo suficiente para que podamos compartir con otros. Señor, sigue siendo nuestro proveedor, y que no nos olvidemos de otros. Amen

"Salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas." Marcos 6:34

En este versículo se muestra la compasión de Jesús como pastor. La necesidad de la gente de necesitar un pastor se menciona en variadas ocasiones en el Antiguo Testamento, el Salmo 23, relaciona bien la imagen de Jesús como el pastor que necesita la gente... con esta perspectiva  preguntémonos: somos esos pastores o líderes que el mundo necesita? Tanto en los tiempos actuales como en los bíblicos dice Dios: “¡Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos!", o será nuestra preocupación la del más débil, la del más necesitado? En la vida hay que hacer cambios significativos para ser más fieles al mandamiento de Dios de servir a los necesitados, debemos estar atentos y preocupados por lo que ocurre a nuestro alrededor, prestar suficiente atención al servicio de compasión y justicia a la gente que vive a nuestro alrededor, sirviendoles con los recursos que tenemos a mano, a los enfermos, los que tienen carencias u otras necesidades. Señor, que recordemos que todos somos

Herodes temía a Juan, sabiendo que era varón justo y santo, y le guardaba a salvo; y oyéndole, se quedaba muy perplejo, pero le escuchaba de buena gana. Marcos 6:20

Entendemos que Juan tenía la simpatía de Herodes, aunque el profeta sigue anunciando el reino y denuncia las inmoralidades, tanto al pueblo como a la corte, cualquiera sea el pecado, su integridad fue evidente en la santidad y en la verdad, y su poder radicó en ellas. Al leer este versículo podríamos pensar en un final feliz y no con la muerte del profeta, nos gustaría que todas las situaciones culminaran con una solución fácil y buena, pero Marcos nos recuerda que la vida está llena de alegrías y también de sucesos complejos que ponen a prueba nuestra fé, que deberá ser inquebrantable hasta el final, como la de Juan el Bautista.  Señor, que seamos personas de acción y fé en nuestras vidas. Amen

¿No es este el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él. Marcos 6:3

Jesús, Dios encarnado forma parte de una familia, el evangelio menciona algunos nombres de sus familiares, dejando clara la naturaleza terrenal del Maestro y pero que no lo despoja de su autoridad divina, aunque para sus enemigos lo descalifique como enviado de Dios, esto no fue problema para Jesús, además añadió: "Mi madre y mis hermanos son aquellos que oyen la palabra de Dios y la cumplen", ampliando el círculo familiar a los creyentes. La familia en nuestra vida tiene desafios y bendiciones; el llamado es a acompañar a los que no tienen familia y hacerla parte de la nuestra, a confrontar los conflictos familiares, y como Jesús, ser testimonio de nuestra vida en familia. Señor, que nuestra vida en familia sea testimonio para otros. Amen