Entradas

Mostrando entradas de 2024

"Entonces Jesús les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy? Respondiendo Pedro, le dijo: Tú eres el Cristo." Marcos 8:29

Esta pregunta de Jesús es actual y no espera una respuesta teórica, sino un compromiso de vida, es triste constatar que no somos coherentes con nuestra fe, diciendo: “Tú eres el Mesías...”, pero actuamos contrario a sus enseñanzas, actúan contra la vida, la verdad, el amor, la justicia, la paz y más, sin involucrarnos en la construcción del reino de Dios. Pedro afirmo: "tu eres el Cristo", y estaba lejos de asimilar lo que significaba su genuina condición mesiánica, y no entendía por qué debía padecer, pero poco a poco lo comprendio, cuando fué amoldando su mente y corazón al estilo de vida de su Maestro.  Seguir a Jesús no implica honor o fama, sino la disponibilidad absoluta para involucrarnos en la construcción del reino que Él inició, negándonos a nosotros mismos para cumplir en todo, la voluntad del Padre. Señor, que lo que digamos o declaremos este a corde a vivir tu voluntad. Amen. 

La gente estaba sumamente asombrada y decía: "Todo lo hace bien. Hasta hace oír a los sordos y hablar a los mudos". Marcos 7:37

Este versículo tiene como contexto a Jesús entre “los otros”, los gentiles, en su orden, con una mujer de Fenicia, luego con un hombre sordomudo de Decapolis y ambos con necesidad de un milagro; su cultura y fe distinta a la de los judios; pero en sus diferencias parte de "todos", hijos de Dios, constituidos por un complejo cruce de hilos: etnia, cultura, género, posición social, y aún así, semejantes. Las diferencias asfixian, debilitan y obligan hasta no confiar en los demás, la vida no es de “los otros” y "la nuestra", la vida es de "todos", y sólo cuando se reconocen las limitaciones y dependencias de la trama del tejido humano, se esta listo para recibir la liberación y la sanidad que Dios ofrece. Señor y Dios, que seamos capaces de entendernos como parte de la humanidad, sin discriminación alguna. Amén 

Este pueblo de labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí. Marcos 7: 6b

Este versículo nos dice que la hipocresía es pecado ante los ojos de Dios. Las personas que dicen una cosa y hacen otra son vistas como tales, también, dice que es importante tener una relación sincera con Dios, llamandonos a reflexionar sobre como estamos obrando frente a saber y a hacer, a que veamos si hemos estado siendo hipócritas, ya que la honestidad o sinceridad debe ser nuestra vida en entrega a Dios, rechazando antivalores que perpetúen el odio, la enemistad, la violencia, el chisme, la calumnia, la injusticia y demás, pues fuimos creados para amar como Jesús amó, para cuidar como Jesús cuidó, para obedecer como Jesús obedeció. Señor que sigamos tus enseñanzas para vivir como tú lo hiciste. Amen

Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Efesios 5:25 y 16

Urge a los creyentes ser sabios en su actuar, no como "necios", teniendo una vida sin sentido y sin objetivos, sino como "sabios" manteniendo un esfuerzo constante para vivir de manera acorde a los principios y enseñanzas de Cristo, aprovechando bien el tiempo, el kairos, que es el tiempo de Dios y que es diferente, oportuno, decisivo, justo, preciso en determinado momento, nuestro momento. Estos versículos nos hacen un llamado urgente para redimirnos y trabajar en la obra de Cristo, haciendo énfasis en la importancia de ser sabios y aprovechar el tiempo, porque aunque los días son malos, el tiempo de Dios es bueno y nosotros trabajamos en su obra creadora. Señor, que seamos sabios y aprovechemos nuestro tiempo que nos queda en esta tierra. Amen

Jesús les respondió: “De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis. Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que permanece para vida eterna.” Juan 6:26,27

Jesús dijo: “Yo soy el pan de vida”, este es el signo que debe tener repercusión en cada persona, ya que él es el alimento para el alma, él es quien responde sus dudas, sus temores, sus interrogantes y atienden a sus necesidades; la gente está necesitando de respuestas que sólo él sabe dar, como en Capernaúm. ¿Qué estamos haciendo en nuestro día a día para recibir de su alimento?, recordemos que somos salvos por gracia, que nuestras obras son productos de nuestra fe y aún esta fe es un regalo de Dios, y las obras son un fruto de la salvación; y que Jesús es el alimento presente y para la vida eterna. Señor, que nos alimentemos de ti y vivamos en acciones de vida cada día. Amen

"Cuando se hubieron saciado, dijo Jesús a sus discípulos: Recoged los pedazos que sobraron, para que no se pierda nada" Juan 6:12

La multiplicación de los panes y los peces tienen un carácter eucarístico, ya que en las primeras comunidades no era sólo el recordar la vida, muerte y resurrección del Señor; sino era compartir los alimentos con los que no tenían, y guiado a crear fraternidad. No podemos escuchar la Palabra, sin reaccionar al llamado del Señor, debemos atender a los que tienen dificultades para conseguir el pan cada día. Este versículo tiene una gran enseñanza, y es que Dios es capaz de hacer sobrepasar nuestras necesidades y proveernos en situaciones difíciles, así como Jesús alimentó a una multitud con una cantidad limitada de alimento, y aún sobro suficiente para llenar doce cestas, debemos tener fe en Dios, que aunque parezca que todo está perdido, siempre nos proveerá lo suficiente para que podamos compartir con otros. Señor, sigue siendo nuestro proveedor, y que no nos olvidemos de otros. Amen

"Salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas." Marcos 6:34

En este versículo se muestra la compasión de Jesús como pastor. La necesidad de la gente de necesitar un pastor se menciona en variadas ocasiones en el Antiguo Testamento, el Salmo 23, relaciona bien la imagen de Jesús como el pastor que necesita la gente... con esta perspectiva  preguntémonos: somos esos pastores o líderes que el mundo necesita? Tanto en los tiempos actuales como en los bíblicos dice Dios: “¡Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos!", o será nuestra preocupación la del más débil, la del más necesitado? En la vida hay que hacer cambios significativos para ser más fieles al mandamiento de Dios de servir a los necesitados, debemos estar atentos y preocupados por lo que ocurre a nuestro alrededor, prestar suficiente atención al servicio de compasión y justicia a la gente que vive a nuestro alrededor, sirviendoles con los recursos que tenemos a mano, a los enfermos, los que tienen carencias u otras necesidades. Señor, que recordemos que todos somos

Herodes temía a Juan, sabiendo que era varón justo y santo, y le guardaba a salvo; y oyéndole, se quedaba muy perplejo, pero le escuchaba de buena gana. Marcos 6:20

Entendemos que Juan tenía la simpatía de Herodes, aunque el profeta sigue anunciando el reino y denuncia las inmoralidades, tanto al pueblo como a la corte, cualquiera sea el pecado, su integridad fue evidente en la santidad y en la verdad, y su poder radicó en ellas. Al leer este versículo podríamos pensar en un final feliz y no con la muerte del profeta, nos gustaría que todas las situaciones culminaran con una solución fácil y buena, pero Marcos nos recuerda que la vida está llena de alegrías y también de sucesos complejos que ponen a prueba nuestra fé, que deberá ser inquebrantable hasta el final, como la de Juan el Bautista.  Señor, que seamos personas de acción y fé en nuestras vidas. Amen

¿No es este el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él. Marcos 6:3

Jesús, Dios encarnado forma parte de una familia, el evangelio menciona algunos nombres de sus familiares, dejando clara la naturaleza terrenal del Maestro y pero que no lo despoja de su autoridad divina, aunque para sus enemigos lo descalifique como enviado de Dios, esto no fue problema para Jesús, además añadió: "Mi madre y mis hermanos son aquellos que oyen la palabra de Dios y la cumplen", ampliando el círculo familiar a los creyentes. La familia en nuestra vida tiene desafios y bendiciones; el llamado es a acompañar a los que no tienen familia y hacerla parte de la nuestra, a confrontar los conflictos familiares, y como Jesús, ser testimonio de nuestra vida en familia. Señor, que nuestra vida en familia sea testimonio para otros. Amen

"...tu fe te ha salvado; ve en paz..." Marcos 5:34

Las personas cuando son encadenadas a algunas circunstancias, sólo pueden ser liberadas de la mano del Señor quien es el dador de la fé. La presencia de Dios en este pasaje de Mc. 5:21-43, se encuentra en la sanidad de la hija de Jairo y la de la mujer del flujo de sangre, dos momentos: el primero unido a la sinagoga, representa lo sagrado, y el segundo entre la multitud, que representa lo profano. El ministerio de Jesús no estuvo condicionado a estatus social, condición espiritual, género, raza o demás, lo que nos hace a todos receptores de la gracia de Dios, por medio de la fé en Cristo ¿Estamos siguiendo el ministerio de fé que él nos ha señalado Señor, que la fé que tu nos has dado trascienda en el cumplimiento de nuestro ministerio. Amén 

"¿Quién es éste que hasta el viento y el mar le obedecen?" Marcos 4:41b

En estos tiempos donde la lluvia viene con tormentas, fuertes borrascas e inundaciones, nos encontramos preguntando por qué suceden estos desastres naturales que destruyen pueblos enteros y la muerte de muchas personas, tal vez nos encontramos preguntando: "Maestro, ¿no te importa que perezcamos?". En esos momentos no debemos atemorizarnos, perder la fe, ni desesperamos, Cristo, va con nosotros, él nos hará navegar trayendo la calma y nos hará arribar a puerto seguro, porque él es la calma. Señor, tú navegas con nosotros y traes calma a nuestra vida. Amen

"Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano, y mi hermana, y mi madre." Marcos 3:35

Todo cristiano debe buscar hacer la voluntad de Dios, no por la fuerza o como una obligación, sino por amor a él, de esta manera rinde su vida por completo a servirle de forma incondicional, y para que esto suceda debes preguntarte, ¿Me identifico realmente con Cristo?, tu respuesta te mostrará si estás dispuesto a entregarle tu vida como lo hicieron sus discípulos quienes le seguian, su verdadera familia. Quienes que están dispuestos seguir a Jesús, no solo por un deseo pasajero que se confunda como incondicional, deben realizar acciones concretas que demuestren dicha disposición. Señor, que seamos tu madre y hermanos hasta el final. Amen

"En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo". Isaías 6:1ss

En Isaías 6, sus primeros ocho versículos nos muestran la presencia de Dios en nuestras vidas, _"El templo se llena de humo"_,  esto es la gloria y la presencia divina en la iglesia y en nosotros, luego, Isaías se reconoce a sí mismo y al pueblo como pecadores, pero Dios nos purifica: _"Un serafín purifica a Isaías con un carbón encendido del altar"_ y lo prepara para su misión profética, y finalmente hay un llamado y respuesta cuando Dios pregunta quién irá por él, e Isaías responde: _"yo, heme aquí , enviame a mi"._ Este pasaje revela la naturaleza de Dios e Ilustra el proceso por el cual Dios transforma y capacita a su pueblo y establece un modelo de llamado profético para todas las personas creyentes. Señor, nos disponemos a servirte, porque nos has preparado. Amen

"Este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros." Juan 15:17

La palabra amor resume la esencia de Dios que él ha puesto en el ser humano, es una palabra que se dice fácilmente, pero no se vive fácilmente. Jesús interpreta su vida y su muerte como dos momentos de un único acto, el del amor, de esta manera entendemos que el amor que tenemos no nace en nosotros sino que proviene de Dios, la Biblia dice: “todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios”. El amor que conocemos en Jesús nos lleva a amar y a conocer a Dios, pero también nos mueve a amarnos unos a otros, porque la vivencia del amor es colectiva, y nos motiva a vivir en amor por amor a otros. Señor, que sea tu amor el que refleje nuestra vida unida a tí y a los demás. Amén

"Yo soy la vid, vosotros los pámpanos: el que está en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque sin mí nada podéis hacer." Juan 8:5

Jesús se presenta como la vid verdadera, al Padre como el Viñador y a los discípulos como a las ramas. Jesús esta como mediador entre el Padre y los discípulos, esto nos dice que no podemos dar fruto al estar separados de Jesús, no tendremos la fuente de vida, sin nuestra conexión con él no daremos fruto y seremos echados al fuego. Dios nos ha dado su Palabra que es viva y es eficaz, ella es la que hace que nosotros seamos mejores cada día, sin él no somos nada y seremos echados al fuego porque no tendremos fruto. Señor, que permanezcamos unidos a la ti, la vid verdadera y con los cuidados que requerimos del Viñador. Amén

Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. Juan 10:11

Jesús al presentarse como el buen pastor da cumplimiento a la profecía que está en Ezequiel 34, y la cumpliría hasta la muerte de cruz, dando su vida por nosotros. La imagen del buen pastor nos llega al corazón, porque sabemos lo importante que es que alguien se ocupe de nosotros y nos cuide, de tal manera que nos encontremos confiados. Sabemos que Dios, a través de Jesús nos mueve a creer que él nos llevará a buenos pastos y a manantiales de agua, ofreciéndonos un espacio de amparo y de refugio. Señor, eres nuestro buen pastor, contigo estamos seguros.

"Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras." Lucas 24:45

Cómo los caminantes de Emaus, otros discípulos tenían dudas y miedo, pero Jesús confía en ellos: “Vosotros sois testigos de estas cosas”, por eso deben dar testimonio de ellas, irradiando su Espíritu dónde quiera que fuesen, con sus palabras y sus vidas. Está experiencia de vida permitirá que los discípulos y Jesús se unan, para que en él, ellos cumplan su tarea fundamentada en la cruz y poner en marcha la tarea de evangelización que hemos recibido, siendo, testigos, capaces de contagiar a todos los pueblos la Buena Nueva de salvación. Señor, que sigamos dando testimonio de que vives para siempre en nosotros. Amen

"¡Señor mío y Dios mío, exclamó Tomás.!" Juan 20:28

Tratando de imaginar el encuentro de Jesús con sus discípulos, después de su resurrección, encontramos que Tomas no estaba con ellos, pero cuando le dijeron, él respondió:_ "Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y mi mano en su costado, no creeré _", de nuevo Jesús se presenta a sus discípulos y a Tomás diciéndole: _ “Pon aquí tu dedo y mira mis manos; acerca tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo, sino creyente” _ y él expresó: * _ ”Señor mío y Dios mío” _ *. La confección  de Tomás nos presenta el camino de la fe que consiste en el paso de  no creer a creer . Jesucristo es nuestro Señor y Salvador, si realmente creemos esto tendremos vida eterna. _ Señor, que creamos en ti y demos testimonio de que vives para siempre! Amén. _

"Entonces entró también el otro discípulo, que había venido primero al sepulcro; y vio, y creyó" Juan 20:18

El asombro por no encontrar el cuerpo de Jesús, impulsa a María Magdalena a llorar, a buscar a Pedro y los otros discípulos, que no habían entendido lo que Jesús les había dicho acerca de su resurrección, estás, son reacciones humanas con las que nos identificamos, y en ellas observamos que se pasa de *no ver al ver, del duelo al gozo del sepulcro a la vida.* Vivir la experiencia del Resucitado, nos hace afianzar nuestra relación con Dios, en un camino de fe, esperanza y amor ¡Señor, que proclamemos tu Resurección, en fe, esperanza y amor! Amén.

"Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios". Marcos 15:38

Cada día tenemos la oportunidad de aclamar a Jesús como Rey de nuestras vidas, al igual que las personas que gritaban ¡Hosanna al Hijo de David, Bendito el que viene en nombre del Señor!, porque en él  encontramos salvación y vida eterna. Está semana rememoramos la pasión y muerte de Jesús, significado de amor a la humanidad y en obediencia al Plan Divino de Redención, en una comunión directa con Dios, donde la obediencia, la humildad y el sacrificio se entrelazaron para darnos el regalo inigualable de la vida eterna. Señor, que nuestra comunión contigo permanezca por siempre! Amén.

"...si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto." Juan 12:24

La parábola del grano de trigo dice que cuando cae, muere y produce fruto abundante, pero esto no sería posible si el grano quedara vivo. La muerte de Jesús produjo una comunidad de fe al servicio de Dios que se esparció por todo el mundo, el tiempo para el sacrificio de Jesús a favor de la humanidad se habia cumplido y ahora nos invita a rendir nuestras vidas a un similar servicio sacrificial a Dios, así que vamos a caer y a morir para dar mucho fruto de salvación, en el tiempo y lugar donde Dios nos ha colocado. ¡Señor, que al morir para tí, demos mucho fruto para los demás! Amén.

"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." Juan 3:16

El plan de Dios para salvación de la humanidad nos muestra un camino por el cual podemos caminar a la luz y enseñanzas de Jesús y hacer el bien en este mundo necesitado. El gran amor de Dios, contrario al sistema de antivalores que lo rechaza, sigue tratando con el ser humano. En la cruz, el Redentor, trajo vida eterna a la humanidad, es por eso que como seguidores de Jesús, también, nos llama a tomar nuestra cruz y seguirle, proclamando que sólo en él hay vida eterna. ¡Señor, que así como hemos creído, otros crean en ti! Amén.

"Jesús les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré." Juan 2:19

La palabra templo significa santuario donde Dios habita y literalmente  símbolo del cuerpo de Cristo, a quien los judíos quisieron matar, Jesús les sigue hablando con parábolas, recordado a Jonás en el gran pez y él tres días y tres noches estaría en la tierra, él hablaba de su muerte, sepulcro y resurrección. Fue así, como la adoración a Dios se estableció, no en el templo, sino en el corazón de los que se convirtieron en su templo espiritual, es decir, nosotros: `restaurandonos,  recreandonos con plenitud de vida y dándonos la victoria sobre mal.` ¡Señor, que seamos tu templo, dignos de ser testimonios de vida! Amén.

"Después de esto, el Espíritu llevó a Jesús al desierto." Marce 1:12

Este pasaje bíblico nos propone que nos dejemos guiar por el Espíritu, el nos llevará a dónde nuestras vidas se confronten con las pruebas, dándonos un tiempo para que podamos encontrarnos cara a cara y sin miedo con lo que llevamos dentro, nos propone, también, que estemos alerta a lo que sucede a nuestro alrededor, para que las realidades de hoy provoquen nuestro coraje y respondamos a los retos de la vida con valentía, puesto que el desierto, en la vida, se debe transitar a la luz de la fe, la esperanza y el amor. ¡Señor, que tú Espíritu nos lleve a dónde las pruebas nos fortalezcar! Amén.

"Entonces vino una nube que les hizo sombra, y desde la nube una voz que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd." Marcos 9:8

En la Transfiguración de Jesús, las palabras desde la nube contestan las dudas de los discípulos, dándoles la seguridad de que él era el Hijo de Dios y que lo escucharán y lo obecedieran. Las palabras: "a él oíd", es, además, un recordatorio para nosotros de la importancia de escuchar y obedecer a Cristo, seguir sus enseñanzas y cumplir sus mandatos, porque cuando lo escuchamos y le obedecemos, experimentamos su amor y su gracia de maneras profundas y significativas que nos hace inspirar a otros a seguir sus enseñanzas. !Señor, que seamos obedientes a tus enseñanzas ! Amén.

"Y se admiraban de su enseñanza; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas." Marcos 1:22

Nadie puede interpretar un escrito con tanta autoridad como quien lo escribió, de esta forma Dios envío a su Hijo, el autor de todo, para enseñarnos. El evangelio de Marcos se refiere a Jesús como maestro o rabí, porque sus acciones confirman su autoridad, y es de esta manera como nuestras acciones, también, deben confirmar nuestra autoridad, es por eso que tenemos la responsabilidad de  nombrar las cosas por su nombre, y al mal llamarlo como mal, enfrentándolo con el poder del Espíritu Santo con el que hemos sido bautisados. ¡Señor, que enseñemos con autoridad dónde quiera que estemos! Amén.

"¡Y se oyó una voz del cielo, que decía: «Tú eres mi Hijo amado, a quien he elegido!" Marcos 1:11

"Cada persona en el mundo es única, irremplazable e irrepetible, un ser perfecto, creado a la imagen de Dios y que puede lograr un impacto profundo y transformador en este mundo al que pertenece. En el bautismo de Jesús se escucho una voz" Tu eres mi hijo amado, a quien he elegido", esas palabras llegan a nosotros con la misma declaración, porque Jesús llegó a nosotros para darnos ejemplo para enseñarnos cómo debemos vivir, ahora, nuestro ejemplo debe ser testimonio del propósito con el que fuimos creados. ¡Señor, que seamos ejemplo donde estemos! Amen.

Un nuevo año en un tu vida.

Dios te ha permitido iniciar el año 2024 ✓ Puede ser un año que, *te atrevas a hacer cosas nuevas, sintiendo que eres importante, y que compartas tus talentos y capacidades sin temor,* tú puedes  ✓ Este año *da más de lo mejores que tienes* , beneficiando a tu entorno y al mundo.  ✓ Este puede ser el año en que *des más amor por monton, y más cuidado a los tuyos y a tí.*  ✓ *Vive al máximo, llénate de buenas experiencias, diviértete mientras vives, la vida es para disfrutarla,* el mundo necesita que vivas en esa perspectiva de vida.  ✓ *Vive con el propósito con el que Dios te creó, está en tu ADN*  Dios guiara tu camino, *este año 2024, dónde todo lo que hagas marcará tu futuro*

"¡El niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él !" Lucas 2:40

El crecimiento de Jesús muestra que había vigor en él, formándose sabiamente, ya que sobre él estaba la gracia de Dios. Esto nos hace saber que estamos en las manos de Dios preparándonos desde que nacemos para cumplir nuestra mision, además, vemos el papel tan importante de los padres al llevar a sus hijos al templo, ya que sus vidas como su relación con Dios es un proceso de continuo crecimiento. Que el inicio de un nuevo año marque la responsabilidad más importante de todas, seguir instruyendonos, y a nuestros hijos en el camino del Señor. ¡Señor, que digamos creciendo en tí! Amén.